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Título
Acoso textual: una lectura en dos actos para RE-pensar/ presentar la convivencia de lo humano y la tecnología
Número
Autor
Del artículo
Resumen
El quiebre entre los siglos XX y XXI evidenció una preocupación por repensar y retratar la nueva sensibilidad de la época, la cual había integrado entre sus prácticas predilectas la navegación por Internet con propósitos investigativos, comunicacionales y de sociabilidad. En 1999, Acoso textual, de Raúl Vallejo,nos entrega la representación literaria de esta nueva experiencia, con una especial preocupación en asuntos como la soledad del sujeto y la imposibilidad de la felicidad, visitados con tanta asiduidad por escritores de todos los tiempos. Esta novela actualiza el género epistolar a través del uso del e-mail y plantea la edificación de un mundo paralelo en el que el simulacro (siguiendo la noción de Baudrillard) y el enmascaramiento (según Bajtín) permiten al protagonista, , enfrentar la experiencia de la sociabilidad virtual, el cuerpo descorporeizado y la paradoja de la inmovilidad, como mecanismos para impugnar su mundo real (solitario y escindido) y sustituirlo por otro, alternativo y virtual, únicamente posible con y en la escritura, que alcanza una dimensión performática (en el sentido planteado por Butler). Sin embargo, esta experiencia lúdica de la sociabilidad en el ciberespacio rebasa al protagonista, sobre todo, por su levedad (en alusión a la liquidez de Bauman) y lo sume en un estado de crisis que lo avoca a desenchufarse del espacio cibernético, acaso como una suerte de suicidio virtual. La representación vallejiana muestra la imbricación de estos mundos y, también, la imposibilidad de que el virtual restaure las fisuras de la subjetividad y la sensibilidad del personaje, arraigado al mundo real que es reivindicado con su suicidio simbólico.
Palabras Clave
Acoso textual | e-mail | lo virtual | narrativa ecuatoriana | simulacro | tecnología
Abstract
The break between the 20th and 21st centuries evidenced a concern for rethinking and portraying the new sensibility of the time, which had integrated among its practices Internet surfing for research, communicational and sociability purposes. In 1999, Acoso textual, by Raúl Vallejo, gives us the literary representation of this new experience, with a special concern for issues such as the loneliness of the subject and the impossibility of happiness, visited with such assiduity by writers of all times. This novel updates the epistolary genre through the use of e-mail and proposes the construction of a parallel world in which the simulacrum (following Baudrillard’s notion) and masking (according to Bakhtin) allow the protagonist, , to confront the experience of virtual sociability, the disembodied body and the paradox of immobility, as mechanisms to contest his real world (solitary and split) and replace it with another, alternative and virtual, only possible with and in writing, which reaches a performative dimension (in the sense proposed by Butler). However, this playful experience of sociability in cyberspace overwhelms the protagonist, especially because of its lightness (in allusion to Bauman’s liquidity) and plunges him into a state of crisis that leads him to unplug from cyberspace, perhaps as a kind of virtual suicide. Vallejian representation shows the intertwining of these worlds, and also the impossibility of the virtual world to restore the fissures of the character’s subjectivity and sensibility, rooted to the real world that is vindicated with his symbolic suicide.
Keywords
Acoso textual | e-mail | ecuadorian narrative | simulacrum | technology | virtual
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Correa, Mariagusta. "Acoso textual: una lectura en dos actos para Re-pensar/presentar la convivencia de lo humano y la tecnología". En Pie de Página No. 11 (2023): 15-43