Document
Metadatos
Del artículo
Resumen
En este artículo se describe la experiencia de Picnic de Palabras, una iniciativa independiente y autogestionada que se originó en 2012, en Bogotá, Colombia, y que dos años más tarde se llevó a cabo en el Ecuador, con la práctica de la lectura en espacios no convencionales de la ciudad de Quito.
En este texto se describe cómo, a lo largo del tiempo, las acciones emprendidas han permitido dinpamicas de acceso a materiales de literatura infantil y juvenil, concebidos como un derecho cultural clave para el desarrollo de la infancia. Se describe el trayecto seguido a través de un proceso de creación colectiva, en el que ha intervenido un equipo de colaboradores, vinculados de manera voluntaria. Asimismo, se describen y narran diversas experiencias vividas en este contextos, al tiempo que se desarrollan reflexiones sobre la lectura como experienncia personal, afectiva y lúdica, independiente de finalidades académicas y escolarizadas.
Palabras Clave
derechos culturales | educación fuera del aula | infancia y juventud | lectura | Picnic de Palabras
Abstract
This article describes the experience of Picnic de Palabras, an independent and self-managed initiative that originated in 2012 in Bogotá, Colombia. Two years later, it wa brought to Ecuador, practicing reading in unconventional spaces in Quito.
We describe how over time, the actions undertaken have allowed access dynamics to children´s and youth literature materials, conceived as a fundamental cultural right for childhood development. We describre the path followed through a collective creation process in which a team of volunteer collaborators participates. Likewise, we describe and narrate various experiences lived in this context while developing reflections on reading as a personal, affective, and playful experience independent of academic and school purposes.
Keywords
childhood and youth | cultural rights | education outside the classroom | Picnic de Palabras | reading
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Dávila, Daniela y Calle, Talía. "Cuando los libros salen al parque". En Pie de Página No. 8 (2022): 157-180