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Título
Un cíborg fuera del tiempo y el espacio: un acercamiento al posthumanismo en Estereozen, de Juan José Rodinás
Número
Autor
Del artículo
Resumen
La obra de Juan José Rodinás (Ambato, Ecuador, 1979) tiene varios momentos en los cuales el tiempo y el espacio son puestos en duda. Esto se da gracias a la idea de realidad —e irrealidad— presentada en sus textos. Aunque esta preocupación es constante a lo largo de su obra publicada, este estudio se focalizará, principalmente, en el poemario Estereozen (2012). En él, si bien hay distintos ejes que codifican esta noción de «realidad», son las prefiguraciones del no lugar y el posthumanismo las encargadas de ponerla en crisis. La poética de Rodinás muestra una realidad otra. Los ambientes creados en su poesía transgreden el tiempo y el espacio, yuxtaponiéndolos mediante imágenes irracionalistas. Es decir, los dos conceptos se exceden, a propósito, a sí mismos. Igualmente, las nociones de no lugar y posthumanismo conciben un universo poético donde la deshumanización se integra con diversas conciencias del tiempo y el espacio que podrían resultar, en apariencia, cercanas a lo absurdo. No obstante, dentro de esa irracionalidad existe una lógica estructurada a partir de
imágenes eclécticas, las cuales combinan conceptos irreconciliables o disparatados de forma armónica. Su escritura produce paradojas que pueden entenderse a través de conceptos como utopía y ucronía (heterotopía o distopía, en otros momentos). Estas formulaciones emparentan la poética cíborg con una proposición de la poesía como mecanismo que inventa realidades alternas. Para Rodinás, el texto se convierte en poema cuando se aleja de lo real, por eso esta tensión es fundamental en su obra.
Palabras Clave
espacio | no lugar | posthumanismo | realidad | tiempo
Abstract
Several moments in Juan José Rodinás’ (Ambato, Ecuador, 1979) work time and space are questioned because of the idea of reality —and unreality— presented in his texts. Although this concern is constant throughout all his published work, this study will focus mostly on the poetry collection Esterozen (2012). In it, although there are different axes that codify this notion of “reality”, the prefiguration of non-place and post-humanism are responsible for putting it in crisis. Rodinás’ poetics shows a different reality due to the environments created in his poetry, which transgress time and space, juxtaposing them through images from irrationalism. That is to say, the two concepts exceed themselves on purpose. The notions of non-place and post-humanism conceive a poetic universe where the dehumanization of the human being is integrated with diverse consciousnesses of time and space that are shown, in appearance, close to the absurd. However, within this irrationality there is an intrinsic logic structured from eclectic images, which combine irreconcilable or nonsensical concepts in a harmonious way. His writing produces paradoxes that can be understood through concepts such as utopia and uchronia (at other times, heterotopia or dystopia). These formulations relate cyborg poetics to the proposition of poetry as a mechanism that invents many alternate realities. For Rodinás, writing becomes a poem when it distances itself from reality, which is why this tension is fundamental in his work.
Keywords
non-place | post-humanism | reality | space | time
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Romero Vinueza, Juan. "Un cíborg fuera del tiempo y el espacio: un acercamiento al posthumanismo en Estereozen, de Juan José Rodinás". En Pie de Página No. 10 (2023): 15-48.