Resumen
Este ensayo se propone analizar la novela La ciudad de las ratas (1979), del artista argentino Copi, tomando en cuenta las reflexiones del filósofo francés Gilles Deleuze, para pensar las implicaciones narrativas y culturales de una escritura esquizo, cuya articulación con el giro animal en el pensamiento crítico latinoamericana interpela la red humanista occidental y la lógica antropocéntrica que determina la clasificación de lo viviente. De ese modo, se pretende analizar la potencia disruptiva de la narrativa de Copi, es decir, el proceso de desterritorialización de un lenguaje literario animal que quiebra con el sistema de representción tradicional, para crear una contra-antropología y señalar otras formas-de-vida posible, devenires minoritarios y zonas de contagio, que se oponen críticamente a la lógica de depuración del multiculturalismo capitalista.
Palabras Clave
animal | antropología | Copi | esquizo | humanismo | literatura
Abstract
This essay aims to analyze the novel The city of the rats (1979), by the Argetine artist Copi, taking into account of refletions of the French philosopher Gilles Deleuze, to think about the narrative and cultural implications of a Schizo writing, whose articulation with the animal turn in Latin America critical thought, questions the western humanist network and the anthropocentric logic that determines the classification of the living. In this way, it is inteded to analyze the disruptive potential of Copi's narrative, in other words, the process of deterritorizalization of an animal literary language that breaks with the traditional representation system, to create a counter-anthropology and point out other possible forms-of-life, minority becoming and areas of contagion, wich are critically opposed to the logic of purification capitalist multiculturalism.
Keywords
animal | anthropology | Copi | humanism | literature | schizo
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Alvarado, Cristian. "Copi o la felicidad de la imperfección". En Pie de Página No. 6 (2021): 113-131.