Título
De caruso porteño a dueño de Máxima: comentarios sobre En la sangre de Eugenio Cambaceres
Número
Autor
Resumen
Este estudio analiza En la sangre de Eugenio Cambaceres, prestando especial atención a la manera como la novela representa a los inmigrantes italianos como una amenaza para la sociedad argentina decimonónica. El ensayo está dividido en tres partes. En la primera se estudian los antecedentes socioeconómicos que originaron las diferencias económico-sociales entre el norte y el sur de Italia. En la segunda se mencionan las características que marcaron la italofobia que estuvo presente en la Argentina decimonónica. En la tercera se estudian los posibles elementos naturalistas y veristas presentes en En la sangre, prestando especial atención al personaje del caruso y a los motivos de la promiscuidad, la ilegalidad, la violencia y la vendetta. Por medio del análisis de estos temas, pretendo demostrar que Eugenio Cambaceres no solo debe ser catalogado como el máximo exponente del naturalismo en Argentina, sino que su obra podría ser considerada como un ejemplar de la adaptación del verismo italiano al contexto decimonónico hispanoamericano.
Palabras Clave
En la sangre | Eugenio Cambaceres | italofobia | naturalismo | verismo
Abstract
This study analyses En la sangre by Eugenio Cambaceres, devoting special attention to the way that the novel represents Italian immigrants as a threat to the nineteenth-century Argentinian society. The essay is divided into three parts. In the frst, I examine the background information of the socio-economic factors underlying the disparities between Northern and Southern Italy. The second part reviews the context and genesis of Anti-Italianism or Italophobia in Argentina. The third part studies the naturalist and verist motifs that are present in the novel, by paying particular attention to the character of the caruso, and the motifs of promiscuity, illegality, violence and vendetta. Through this analysis I seek to demonstrate that Eugenio Cambaceres should not only be labelled as the maximum exponent of Argentinian Naturalism, but also that his literary work deserves to be considered an exemplary model of the Italian Verism adaptation to the nineteenth-century Hispanic-American context.
Keywords
En la sangre | Eugenio Cambaceres | Italophobia | naturalism | verism
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Taiano, Leonor. "De caruso porteño a dueño de Máxima: comentarios sobre En la sangre de Eugenio Cambaceres". En Pie de Página No. 5 (2020): 15-48.