Resumen
La poesía quichua ahora habla en el papel y tiene voces diversas; no son numerosos sus autores, ni abundante su producción, pero tiene presencia en la literatura en lenguas indígenas de Abya Yala. Los autores se hacen visibles desde la poesía, la cultura y la lengua. En ese espacio subjetivo, personal y colectivo, los pueblos indígenas se autorrepresentan. En la voz
de “palabra dulce”, la memoria y la oralidad están vivas. Y junto a las otras formas de escritura y de registro como los textiles, cerámicas, diseños iconográficos, etc., la literatura de los creadores quichuas crea resistencia y firmeza para seguir en sus territorios y continuar siendo lo que quieren ser.
La poesía quichua es un lenguaje ancestral y contemporáneo que sigue en la búsqueda de su propia expresión a través del aprendizaje y reaprendizaje del runa shimi (lengua del ser humano).
Palabras Clave
escritura ancestral | memoria | oralidad | poesía quichua | resistencia indígena
Abstract
Quechuan poetry now speaks on paper and has diverse voices; its authors aren’t many, neither its production plentiful, but it has a presence in the indigenous language literature of Abya Yala. The authors make themselves known through poetry, culture and language. In this subjective, personal, and collective space the indigenous peoples represent themselves. In the voice of “sweet word”, memory and orality are alive.
And along with the other forms of writing and registry as textiles, pottery, iconographic designs, and the like, the literature of Quechua authors creates resistance and resolve to keep themselves in their territories and keep them being what they want to be. Quechua poetry is an ancestral and contemporary language that persists in the search of their own expressive forms through learning and relearning of runa shimi (the language of human beings).
Keywords
ancestral writing | indigenous resistance | memory | orality | Quechuan poetry
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Lema, Yana. "De palos, piedas, memoria y escrituras ". En Pie de Página No. 3 (2019): 78-90