Resumen
El presente ensayo, derivado de un trabajo mayor que se propuso una aproximación al poema sollozo por pedro jara (estructuras para una elegía)1 desde una perspectiva oulipiana, busca explicar cómo opera la influencia de la música serial en la composición del poema y, a la vez, plantear, a partir de la idea de movilidad controlada propuesta por el autor para la combinación de «segmentos versales» o series en que se puede configurar el poema, que las instrucciones provistas en «Propósitos e instrucciones para la lectura» son esencialmente constricciones o contraintes; es decir, restricciones o reglas que se imponen en la construcción de una estructura literaria.
Palabras Clave
literatura potencial | música serial | restricciones-constricciones | serialismo | sollozo por pedro jara
Abstract
This essay, derived from a larger work that proposed an approach to the poem sobbing for pedro jara (structures for an elegy) from an oulipian perspective, aims to explain how the in¦uence of serial music operates in the composition of the poem and, at the same time, to suggest, based on the idea of controlled mobility proposed by the author for the combination of “versal segments" or series in which the poem can be configured, that the instructions provided in “Purposes and instructions for reading” are essentially constrictions or contraintes; that is, restrictions or rules that are imposed in the construction of a literary structure.
Keywords
potential literature | restrictions-constrictions | serial music | serialism | sobbing for pedro jara
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Torres, Andrea. "Efraín Jara Idrovo: de la partitura al sollozo". En Pie de Página No. 7 (2021): 13-39.