Resumen
En este ensayo se analiza la configuración social de los personajes de los cuentos de Las Criaturas de la noche, de Jorge Dávila Vázquez, en relación con los chismes, las habladurías y los apodos que surgen de las reuniones nocturnas de los habitantes de un barrio. Este rumor tiene una función moralizante, y encubre un doble discurso: uno de carácter sancionador-crítico, y otro de enmascaramiento de la conducta de estos personajes. Esta doble actitud implica también una doble tensión entre espacio privado y espacio público.
Palabras Clave
espacio privado | espacio público | humor | irreverencia religiosa | Jorge Dávila Vázquez | Literatura ecuatoriana | sarcasmo e ironía
Abstract
This essay analyzes the social conformation of the characters in the Las criaturas de la noche, short stories by Jorge Dávila Vázquez, in relation with gossip, rumors and nicknames that arise from the nocturnal reunions of people in a neighborhood. These rumors have a moralizing purpose, and conceal a double discourse: one of a sanctionative-critical nature, the other of concealment of the behavior of the characters in the story. This duplicity also implies a double tension between private space and public space.
Keywords
Ecuadorian Literature | humor | Jorge Dávila Vásquez | private space | public space | religious irreverence | sarcasm and irony
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Robalino,Vicente."El barrio, supremo juez de la conducta humana".En Pie de Página No.2 (2019):76-84