Título
Gilda Holst: potencias corpóreas de lo abyecto
Número
Resumen
El siguiente ensayo presenta un análisis de los relatos “Reunión”, “Algo sin importancia” y “Una palpitación detrás de los ojos”, de la escritora guayaquileña Gilda Holst, con el propósito de destacar los aportes estéticos vinculados a la temática de la corporalidad femenina en la narrativa de la autora, además de acentuar la importancia de disolver un discurso representativo de la fgura femenina. Estas cualidades en la obra de Holst pueden ser comprendidas desde un análisis del concepto de lo abyecto propuesto por Julia Kristeva, en relación con las pulsiones corpóreas que Holst establece en sus personajes, considerando que lo anómalo presenta un carácter disruptivo en el discurso patriarcal que confgura los códigos de sentidos que inciden en la identidad femenina.
Palabras Clave
abyecto | cuerpo | Gilda Holst. | goce | subversión
Abstract
The following essay presents an analysis of the stories “Reunion”, “Something unimportant” and “A palpitation behind the eyes”, by the Guayaquil writer Gilda Holst, with the purpose of highlighting the aesthetic contributions linked to the theme of female corporality in the author’s narrative, in addition to emphasizing the importance of dissolving a representative discourse of the female fgure. These qualities in Holst’s work can be understood from an analysis of the concept of the abject proposed by Julia Kristeva, in relation to the corporeal drives that Holst establishes in his characters, considering that, the anomalous presents a disruptive character in the patriarchal discourse that confgures the codes of meanings that affect female identity.
Keywords
abject | body | enjoyment | Gilda Holst | subversion
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Tirado Hartmann, Margarethe. "Gilda Holst: potencias corpóreas de lo abyecto". En Pie de Página No. 5 (2020): 107-132.