Título
Las cartas como bitácora de viaje en Federico García Lorca
Número
Resumen
La crítica literaria tradicional ha considerado las cartas como textos auxiliares de la creación literaria; sin embargo, una relectura de estas escrituras permite afirmar que los epistolarios son epitextos imprescindibles que pueden constituir una obra literaria autónoma. Esta investigación aborda la correspondencia de Federico García Lorca entre 1929 y 1930, período que pertenece a su estancia en Norteamérica, —época en que concibió Poeta en Nueva York, texto que se publicó póstumamente—, para rastrear los indicios de ficción que muestran cómo estas cartas de viaje del poeta granadino constituyen una obra con una estética propia y una especificidad ficcional que le otorgan autonomía, y por tanto, un valor literario otro respecto a Poeta en Nueva York, distanciándolas de la tradicional etiqueta de documentos auxiliares.
Palabras Clave
Abstract
Traditional literary criticism has considered letters as auxiliary texts to literary creation; however, a rereading of these writings allows us to affirm that the epistolary are essential epitexts that can constitute an autonomous literary work. This research addresses the correspondence of Federico García Lorca between 1929 and 1930, a period that belongs to his stay in North America (time when he conceived Poet in New York, a text that was published posthumously), to trace the signs of fiction that
show how these Granada poet’s travel letters constitute a work with its own aesthetics and fictional specificity that give it autonomy and therefore another literary value compared to Poet in New York, distancing them from the traditional label of auxiliary documents.
Keywords
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Briones, María Paulina. "Las cartas como bitácora de viaje en Federico García Lorca." En Pie de Página, No. 4(2020): 33-46.