Título
Poética, estética y política de la comparecencia Digresiones sobre la cinematográfica de Alice Guy-Blaché
Número
Resumen
La escritura cinematográfica conlleva una praxis crítica de apertura y reafirmación de la autonomía, correspondientes a una poética, estética y política de la comparecencia que generan una interpretación de la mímesis diferente, la misma que provoca la inversión categórica de los paradigmas de representación de la mujer en la historia del cine. La escritura cinematográfica conlleva una narrativa fílmica que oscila entre «la imagen-movimiento y la imagen tiempo», promotora de una crítica del silenciamiento de la femineidad, que se confronta con la paradoja de su sobreexposición, con la intención de dar otras formas al mundo. La resistencia de la femineidad a la definición y denominación a través de un paradigma antropocéntrico y monoculturalista se considera una cualidad que trae consigo una crisis de representación junto con la experiencia de una cinematografía emergente, atenta a la ruptura de la invisibilización de su historia.
Palabras Clave
comparecencia | cuerpo | escritura cinematográfica | femineidad | mímesis
Abstract
Cinematographic writing entails a critical praxis of openness and reaffirmation of autonomy that corresponds to a poetics,
aesthetics and politics of appearance that generates a different interpretation of mimesis that provokes the categorical inversion of the paradigms of representation of women in history. of cinema. Cinematographic writing entails a film narrative that oscillates between “the movement-image and the time-image” that promotes a critique of the silencing of femininity that is confronted with the paradox of its overexposure, with the intention of giving other forms to the world. The resistance of femininity to definition and naming through an anthropocentric and monoculturalist paradigm is considered a quality that causes crises of representation that make possible the experience of an emerging cinematography attentive to breaking the invisibility of its history.
Keywords
appearance | body | femininity | film writing | mimesis
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Madroñero Morillo, Mario y Campozano Avilés, Enma. "Poética, estética y política de la comparecencia Digresiones sobre la cinematográfica de Alice Guy-Blaché". En Pie de página No. 13, (2024). 13-35