Sistema de selección y evaluación de los textos

Pie de página se adscribe a los postulados éticos que rige el accionar de la comunidad universitaria de la Universidad de las Artes. Con la finalidad de garantizar que el proceso de selección y evaluación de los trabajos enviados sea justo, honesto, imparcial y responsable, la revisión de los textos estará a cargo de evaluadores externos y expertos en la temática (Peer Review). La metodología utilizada es de pares ciegos, es decir que tanto los árbitros expertos como los/as autores/as permanecen en el anonimato.

Desde el momento en que los/as autores/as hacen el envío, los trabajos pasarán por el siguiente proceso:

1. El equipo editorial de Pie de página realiza una primera revisión para verificar la pertinencia del texto y el cumplimiento de los requisitos formales de la revista.
  2. Una vez pasado el primer filtro, el trabajo será revisado por el sistema antiplagio Compilatio para corroborar las buenas prácticas del autor/a. El porcentaje mínimo de similitudes con trabajos preexistentes será del 20%. En el caso de que un trabajo supere el porcentaje establecido será rechazado y devuelto a su autor/a con el informe generado por Compilatio.
  3. Si el trabajo supera los dos primeros filtros será enviado a los árbitros externos, bajo la metodología de pares ciegos.
  4. El proceso de revisión de los evaluadores externos tomará un mínimo cuatro semanas y un máximo seis semanas.
  5. Terminado el tiempo de revisión, la decisión que tomen los evaluadores será notificada a los autores/as.
  6. Las resoluciones de los pares externos podrán ser las siguientes:
  7. Aceptado
  8. Aceptado con modificaciones
  9. Rechazado
  10. Los trabajos que sean aceptados con modificaciones tendrán un plazo de dos semanas para llevar a cabo las correcciones; caso contrario, serán rechazados.
  11. Para que el artículo llegue a ser publicado se necesita la aprobación de los dos evaluadores externos, en general.
  12. En caso de discrepancia entre las dos evaluaciones de pares ciegos, la decisión de publicación la tomará el equipo editorial de la revista.