Título
Cagliostro novela-film de Vicente Huidobro como heterocósmica y pionera del tratamiento cinematográfico
Número
Autor
Resumen
El poeta chileno radicado en Francia, Vicente Huidobro, publicó en 1934 Cagliostro, novela-film que constituye un texto híbrido: guion, poema en prosa y novela. Demostraremos que esta anti-novela es, en el aspecto formal, un tratamiento cinematográfico y en términos de contenido una heterocósmica (un mundo posible único). Treinta y nueve años después de inventado el cine (1895), este texto se constituye como el pionero que mezcla el formato del guion con la literatura. Todo un acontecimiento
señero en la literatura de América Latina.
Palabras Clave
Cagliostro | cine y literatura | Creacionismo | mundos posibles | tratamiento cinematográfico | Vicente Huidobro
Abstract
The France-based Chilean poet Vicente Huidobro, published in 1934 Cagliostro, film-novel which is a hybrid text: screenplay, prose poem and novel. We will prove that this anti-novel is, in its formal aspect a film treatment and in terms of content a heterocosmic (an unique possible world). Thirty nine years after the invention of cinema (1895), this texts is the pioneer that mixes the script format with literature. A true milestone in Latin American Literature.
Keywords
Cagliostro | cinema and literature | cinematographic treatment | Criationism | possible worlds | Vicente Huidobro
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Báez, Marcelo."Cagliostro novela-film de Vicente Huidobro como heterocósmica y pionera del tratamiento cinematográfico".Pie de Página, No. 1(2018):20-37