Título
Habitar y presenciar el cuerpo: la poesía de Roy Sigüenza y Cristóbal Zapata
Número
Autor
Resumen
Un rasgo común que tienen las poéticas de Roy Sigüenza (Portovelo, 1958) y Cristóbal Zapata (Cuenca, 1968) es un constante interés por el cuerpo. En el caso de Sigüenza, la noción del cuerpo es más cercana al erotismo y está cruzada por la tensión entre el cuerpo y la mente; el sexo y la muerte, lo ritual, y por la predominancia del sentido del tacto; en la obra de Zapata, el cuerpo tiene un carácter más bien perverso y en él converger la idea del voyeur, la infancia, la transgresión de la ley, y la primacia de la visión. La contraposición de ambas maneras de entender el cuerpo y la poesía han provocado un giro más drático en la lectura y escritura de poesía 一por y desde el cuerpo一 en la tradición ecuatoriana.
Palabras Clave
cuerpo | erotismo | tacto | transgresión | visión
Abstract
A common aspect of Roy Singüenza's (Portovelo, 1958) and Cristóbal Zapata's (Cuenca, 1968) poetics is a constant interest in the body. In the case of Sigüenza, the notion of the body is closerto eroticism and is crossed by the tension between the body and the mind, sex and death, the ritual, and by the predominance of the sense of touch. In Zapata's work, the body has a rather perverse character and in it the idea of the voyeur, childhood, the transgression of the law, and the primacy of the vision converge. The opposition of both ways of understanding the body and poetry have caused a more drastic turn in the reading and writing of poetry 一by and from the body一 in the Ecuadorian tradition.
Keywords
body | erotism | touch | transgression | vision
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Romero Vinueza, Juan. "Habitar y presenciar el cuerpo: la poesía de Roy Sigüenza y Cristóbal Zapata". En Pie de Página No. 6 (2021): 47-76.