Título
Identidad territorial y postmemorias en Manzanilla del insomnio (2002) de Ivonne Gordon
Número
Autor
Resumen
Este ensayo propone que las hablantes líricas de los poemas de Ivonne Gordon refexionan acerca de su identidad forjada en las inmediaciones de fronteras culturales que separan los mundos en los que se desenvuelven. Emplea un marco teórico que proviene de los estudios de espacios territoriales para analizar cómo se manifestan conceptos tales como la diáspora, el exilio y la migración en la obra lírica de la autora ecuatoriana. El artículo también propone que Manzanillas del insomnio (2002) cabe dentro de la categoría de postmemorias, concepto desarrollado por Marianne Hirsh, porque procura su identidad judaica al recrear las memorias del padre de la autora, quien sobrevivió a la persecución despiadada antisemítica en Europa y se refugió en el Ecuador.
Palabras Clave
identidad territorial | Ivonne Gordon | Manzanilla del insomnio | poesía ecuatoriana | postmemorias
Abstract
This essay poses that Ivonne Gordon’s lyrical speakers refect on their identity forged in the space in-between the cultural borders separating the worlds where they live. The paper uses a theoretical framework based on concepts developed by critics who study spaces as territories where cultural exchange happens. It studies how concepts such as diaspora, exile and migration work within the spaces created in Ivonne Gordon’s poems. This article also uses Marianne Hirsh’s concept of postmemory, the artistic works of children whose grandparents or parents suffered antisemitic persecution including the holocaust. Manzanillas del insomnio (2002) by the Ecuadorian poet Ivonne Gordon fts within the defnition of postmemories because it recreates the memory of her father who experience antisemitic prosecution in Europe.
Keywords
Ecuadorian Poetry | Ivonne Gordon | Manzanilla del insomnio | postmemories | spatial identity
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Medina, Manuel F. "Identidad territorial y postmemorias en Manzanilla del insomnio (2002) de Ivonne Gordon". En Pie de Página No. 5 (2020): 49-76.